¿Vender piso VPO es posible? Descúbrelo

Un piso de protección oficial (piso VPO en adelante), tiene unas características especiales ya que su uso está destinado a garantizar el acceso a una vivienda digna a personas con ingresos limitados.

Por ello están subvencionados por el Estado y su precio es más asequible. Suelen ser viviendas de una superficie inferior a los 90 m2, excepto si son para familias numerosas o para personas con algún tipo de discapacidad, en cuyo caso la superfície es algo superior.

Si adquiriste un piso VPO y ahora tu situación ha cambiado, posiblemente te estarás preguntando ¿vender un piso VPO es posible? Pues sí, lo es, pero se deben cumplir una serie de condiciones que te contaremos a continuación. 

La principal cuestión que debes conocer es cuántos años hace que adquiriste el piso VPO. Y es que la situación cambia bastante según si hace más de 10 años o menos.

vender piso VPO

Vender piso VPO si ya han pasado 10 años desde que lo compraste

Si ya han pasado 10 años o más, estás de suerte: tu vivienda ya ha perdido la condición de “protegida”. Por lo tanto, para venderla, no necesitas una autorización previa por parte de la administración. Tampoco tendrás que devolver ninguna ayuda pública que hayas recibido durante ese período.

Sin embargo, que no esté protegida no significa que puedas venderla al precio que quieras o a cualquier persona. 

El precio máximo de venta de un piso VPO lo determinará la comunidad autónoma. Si tu piso está ubicado en Asturias, puedes consultar los precios máximos de venta  siguiendo este enlace. Para un asesoramiento más personalizado lo mejor es consultar en la Oficina de Vivienda de tu localidad.

Además, esta vivienda deberá ser vendida a un comprador que reúna una serie de requisitos, dependiendo del tipo de VPO, como pueden ser:

  • No puede tener otros inmuebles a su nombre.
  • Debe usar la vivienda como residencia permanente.
  • No puede superar la Renta Máxima Anual fijada por la comunidad autónoma en la que se encuentra el piso. Para conocer con seguridad esta cifra, lo más recomendable es consultar en la Oficina de Vivienda de la localidad.

Un caso especial es si el piso VPO se va a vender a uno de los cónyuges que han vivido allí tras su divorcio. En ese caso, no será necesario que reúna estos requisitos.

En resumen, si ya han pasado diez años, puedes vender tu piso VPO con un precio que no supere el máximo legal y a una persona que cumpla los requisitos anteriormente indicados. 

Vender piso VPO si todavía no han pasado 10 años desde que lo compraste

Si todavía no han pasado 10 años desde que compraste el piso VPO, no te apures, también podrás venderlo, pero en este caso no será tan fácil.

Ante todo, debes tener un motivo justificado por el que necesitas vender tu piso VPO, principalmente:

  • Necesidad de trasladarse a otra localidad por motivos laborales.
  • Un aumento de los integrantes de la familia que exige disponer de más dormitorios o mayor superficie total.
  • Por discapacidad o necesidad especial de algún miembro del núcleo familiar. 

En caso de que se cumpla alguno de estos motivos, deberás presentar una solicitud de venta a la consejería de tu Comunidad Autónoma. También tendrás que demostrar que ese piso ha sido tu vivienda habitual durante los últimos 5 años.

Se analizará tu caso y te darán la autorización correspondiente si lo consideran justificado. También te indicarán el precio máximo de venta. 

En caso de que se te autorice la venta de un piso VPO antes de los 10 años, ten en cuenta que deberás devolver las ayudas que hayas recibido durante el periodo en que disfrutaste de la vivienda. 

En cualquier caso, si pones a la venta tu piso VPO, debes saber que la Comunidad Autónoma posee el derecho de Tanteo y Retracto, es decir, que tiene preferencia para comprarla si así lo desea, al tratarse de una vivienda de Protección Oficial.

¿Te compensa solicitar la descalificación de un piso VPO si aún no han pasado 10 años desde que lo adquiriste?

Para saberlo, ten en cuenta cuántos años faltan para que tu piso se descalifique de forma automática (pasados 10 años), así como el importe de las ayudas que deberás devolver. Si falta poco tiempo, quizás te interesa más esperar a que pase el período estipulado para ahorrarte esa devolución.

¿Es posible alquilar un piso VPO?

Como en el caso de la venta, es posible alquilar el piso VPO. Si hace menos de diez años que lo adquiriste deberás justificar la necesidad de alquilarlo, que son los mismos motivos que hemos explicado previamente. 

Si ya han pasado más de 10 años, entonces no deberás solicitar permiso a la comunidad autónoma. En cualquier caso, el precio de alquiler no podrás fijarlo libremente, sino que estará limitado por las tasas de alquiler públicas impuestas.