Las mejores casas rústicas a la venta en Asturias

¿Has soñado alguna vez con dejar atrás la ciudad, el ruido y el estrés para irte a vivir a una zona rural? Si buscas tranquilidad y calidad de vida, es el momento de plantearte  visitar alguna de las casas rústicas que hay en Asturias para encontrar la tuya.

Existen casas rústicas para todos los gustos y posibilidades de inversión. Desde casonas, casas de piedra o casas con hórreo para reformar y hacer a tu gusto, hasta impresionantes caseríos y palacios asturianos. Pasando, claro está, por modernos chalets en medio de la naturaleza o con vistas al mar, en perfectas condiciones para entrar a vivir o para reformar.

Algunas de estas casas rústicas tienen su propia parcela para que puedas cultivar las hortalizas que desees. Otras tienen impresionantes vistas. Algunas están más alejadas de las grandes ciudades y otras están bastante cerca de Oviedo o de Gijón. En estas últimas, incluso viviendo en una casa rústica en medio de la naturaleza puedes ir a trabajar a la capital sin demasiadas dificultades.

casas rusticas

Otra opción es comprar una casa rústica para luego alquilar, o bien para reformar y revender. Este tipo de inversiones son interesantes porque suelen generar bastante rentabilidad. Y es que hay muchas casas rústicas que son verdaderas gangas. Ciertamente, algunas necesitan importantes reformas, pero el precio al que se venden es tan atractivo que vale la pena tenerlas en cuenta.

Y también hay quien busca una casa rústica para crear su propio negocio rural. El turismo rural cada día tiene mayor demanda, y no podrás negar que en Asturias tenemos unos paisajes tan bellos que un negocio de este tipo es sinónimo de éxito.

Muchos de los compradores de casas rústicas son personas de entre 45 y 55 años, que, cansados de la vida en la ciudad y con la suficiente estabilidad económica, deciden empezar una nueva vida en el campo.

Otros son parejas jóvenes que desean ver crecer a su familia rodeados de naturaleza. Quizás en el pueblo de sus abuelos, allí donde veraneaban y tanto disfrutaban.

Es maravilloso ver cómo la juventud elige estos pueblos para vivir. Gracias a ellos, estas poblaciones que ya se están quedando abandonadas o muy envejecidas se vuelven a llenar de vida, de alegría y de oportunidades.

Qué tener en cuenta al comprar una casa rústica

Los consejos para comprar casas rústicas son los mismos que los que te daríamos para cualquier otro tipo de casa o de piso. Pero además, en este tipo de viviendas hay que prestar especial atención a la parte documental de las mismas. Hay que fijarse que esté registrada y correctamente catastrada, y que tenga uso de vivienda si ese va a ser su uso.

Es habitual encontrarse cuadras o edificios auxiliares, en algunos casos reformados, que no tiene el uso de vivienda, y que por tanto no pueden usarse como tales. Si quieren usarse como viviendas se deberá hacer un cambio de uso del mismo, debe intervenir un arquitecto con un proyecto, y al final si es posible hacerlo de acuerdo a la legislación se aprobará y tendrás la licencia de ocupación (antigua cédula de habitabilidad).

¿Y qué ocurre si la vivienda no está en condiciones de ser habitada, pero ya es vivienda?. Es decir, ¿y si la reforma que requiere es tal que sin ella no es posible que nadie entre a vivir?

Pues en este caso cuando quieras hacer la obra se le debe solicitar a un arquitecto que analice las obras necesarias, solicite licencia de obra (normalmente en este caso mayores)  y una vez realizadas las mismas con el certificado de fin de obra, el ayuntamiento dará el visto bueno, normalmente posterior a un inspección y tendrás una renovación de licencia de ocupación de la misma.

Pero no te preocupes ahora por esto. En Arxus te asesoraremos de manera personalizada y te facilitaremos todas las gestiones para que puedas comprar la casa rústica de tus sueños en Asturias.

Qué municipios son más interesantes para comprar casas rústicas en Asturias

En realidad Asturias es tan variada y bonita, que en cualquier municipio puedes encontrar ese rincón mágico que buscas y en general ofrecen precios muy asequibles. A solo 5 minutos de Oviedo ya puedes encontrar casas y chalets en pleno campo, que te permiten tener la ciudad a un paso, pero disfrutando de la tranquilidad de la naturaleza. No es necesario irse hasta los municipios más alejados del centro si no quieres.

De hecho, hay poblaciones de baja densidad que están bastante cerca de la la zona central: Las Regueras, Santo Adriano, Illas, Villaviciosa, Sariego, Nava, Bimenes… son municipios relativamente poco poblados y con mucha naturaleza, pero que además, tienen la ciudad a poca distancia.

Y si lo que buscas son chalets más modernos, posiblemente te sientas más cómodo en una zona con el equilibrio perfecto entre lo urbano y lo rural. En este caso podrías decantarte por poblaciones medianas de la zona central como Oviedo, Corvera, Llanera, Siero, Carreño, Mieres…

Sea como sea la casa de tus sueños, puedes consultar en nuestro buscador o venir a visitarnos a nuestra oficina. De hecho, algunas de las casas rústicas más impresionantes solo podrás descubrirlas si te vienes a informar de forma personal.